El famoso Ciclo Básico Común, llamado habitualmente CBC, es el primer año común de todas las carreras que dicta la Universidad de Buenos Aires. Son en total 6 (seis) materias que debés cursar obligatoriamente para comenzar la carrera que elegiste.

Dos de estas materias son globales, o sea que todos deben cursarlas: SOCIEDAD Y ESTADO y PENSAMIENTO CIENTÍFICO. Las otras cuatro varían según la facultad y la carrera. Para ver específicamente que asignaturas te tocan, hacé click acá

El objetivo de este ciclo, oficialmente (según la página del CBC), es "brindar una formación básica integral e interdisciplinaria, desarrollar el pensamiento crítico, consolidar metodologías de aprendizaje y contribuir a una formación ética, cívica y democrática". Ahora hablemos un poco más de nuestra realidad.

Sí, el CBC es un ciclo que hay que cursar obligatoriamente para llegar a empezar la carrera que uno quiere. Sí, tiene 6 (seis) materias. Sí.

Sabiendo esto, podemos tomar dos caminos. Uno es lamentarse o enojarse y no lograr nada -porque al fin y al cabo, lo tenés que hacer igual-. Otro, es aceptar esto que nos toca, “hacerse la cabeza” y darse cuenta de que la idea es aprender.

Todos lo sabemos; no es lo ideal porque las ganas de empezar a estudiar la carrera que se va a convertir en tu profesión, es mucha. Pero también es verdad que es una etapa de transición que te va a ayudar a tomar el ritmo de la universidad y a darte cuenta de que a pesar de que estés en el CBC, YA SOS UN ESTUDIANTE UNIVERSITARIO.